UNA HISTORIA DE MACACOS Ó LA INUTILIDAD EN LAS HISTORIAS – 1

LA MUERTE DEL MACACO PADRE

(Ó EL SÍNDROME DE LA COLA AUSENTE)

Primero, tendremos que contextualizarnos y saber en qué condiciones aparecen los hacedores de historias. En qué universo.

Pensemos en un pacífico clan de macacos en los tiempos en que si algo se hubiera podido nombrar, se haría con minúsculas. Bien, ahora habremos de saber que cuando los más jóvenes envidiaron al macaco padre por tener acceso sexual a las hembras del clan, fue asesinado. Entonces, todos los jóvenes pelearon entre ellos disputándose el trono simiesco del patriarca y el orden social fue alterado. En el clan reinaba el caos y surgió el recuerdo colectivo del antiguo orden y equilibrio. La imagen del desaparecido padre renació de entre los muertos y fue añorada. Adquirió cierto carácter mágico. El macaco padre se mitificó.

Fue entonces cuando aparecieron las dos primeras leyes del clan de macacos y con ellas, necesariamente nació la palabra para poder dejarlas instauradas en la realidad: no mataras a tu prójimo macaco y no desearas al objeto del deseo de tu prójimo macaco. Posteriormente otro macaco lo diría en otras palabras que llegarían a ser la base moral de toda la cultura judeocristiana: “no mataras y no desearas a la mujer del prójimo”. El clan de macacos convino las leyes y convino que la palabra NO significa no, aparecieron más leyes y con ellas más palabras, se nombraron las cosas, se nombro al macaco padre y ahora se decía con P mayúscula: “en nombre del Macaco Padre”, y en nombre del Macaco Padre se legisló. Pero lo que aquí realmente nos importa es que justo en ese momento en el que aparecieron las dos primeras leyes, el clan dejó de ser un clan de macacos y se convirtió en la primera sociedad de humanos, o al menos eso dice Freud. Aquí preferiremos continuar llamándolos macacos, pues la similitud con los del clan es mucha y la diferencia es poca. Así pues, apareció esta nueva sociedad macaca cuyos individuos se podían diferenciar porque conocían la palabra, porque a través de ella se enteraron que algún día se iban a morir, y porque aunque parezca irónico, después de instaurar leyes e intentar restablecer el equilibrio de su sociedad, perdieron el órgano del equilibrio: la cola.

Las leyes fueron apareciendo una tras otra, todas en pro del equilibrio perdido, de la cola ausente. Y en este afán la nueva sociedad de macacos se desarrolló y conoció la palabra “progreso”. Se convirtió en una sociedad donde la utilidad de los macacos se torno necesaria y donde, gracias a las nuevas posibilidades de comunicación, cada individuo de la sociedad podía cumplir una función diferente, una actividad que sumada a las actividades de todos los demás daría un producto que posteriormente un importante macaco llamado T.S. Elliot llamaría Cultura. En su definición, ningún macaco es más importante o culto que otro, sencillamente cada uno cumple con un rol que permite la cohesión social. Gracias a la palabra, se puede fundar un bosquejo de organización en el que se distribuyeran los roles y ahora mientras unos macacos cazaban otros construían los refugios. Ahora, los macacos eran útiles, y como es de suponerse, también se destacaron entre ellos los que no eran “útiles”: los macacos inútiles que se dedican a actividades innecesarias. Piensen, siendo miembros productivos del clan, qué pensarían de un macaco que en vez de buscar comida o fabricar guaridas, o curar a los demás macacos, o mejor dicho hacer algo útil y productivo, decide retirarse para volver con una historia que contar, y qué pensarían si además descubren que este macaco se inventa esas historias. ¡Macaco mentiroso! ¡Mentiroso e inútil!

<<Anterior / Siguiente>>

ÍNDICE

1 – LA MUERTE DEL MACACO PADRE (Ó EL SÍNDROME DE LA COLA AUSENTE)

2 – LA FANTÁSTICA HISTORIA DEL MACACO Y EL SEXO DE LOS CARACOLES (Ó LA INUTIL EXPERIENCIA DE LA BELLEZA) ( Ó LA BELLA EXPERIENCIA DE LO INUTIL)

3 – EL MACACO QUE NOMBRÓ LAS ESTRELLAS Y LE DIO FORMA AL CIELO (Ó DE CÓMO UN MACACO APLICA LO QUE DICE A COMO LO DICE)  Ó (EL CONTENIDO EN LA FORMA)

4 – HISTORIA DE UNA CRÓNICA ORDENADA DE UN ENSAYO DESORDENADO DE LA INTERPRETACION DEL DESASTRE

5 – LA UTILIDAD (Ó LA BUROCRACIA DE LAS HISTORIAS Y LA GRADUACIÓN DEL MACACO INÚTIL)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s