UNA HISTORIA DE MACACOS Ó LA INUTILIDAD EN LAS HISTORIAS – 5

LA UTILIDAD

(Ó LA BUROCRACIA DE LAS HISTORIAS Y LA GRADUACIÓN DEL MACACO INUTIL)

Después de saber que hay una gran cantidad de elementos útiles para contar historias de muchas formas, veamos a que realidad se enfrentará nuestro joven macaco cuando culmine su primera etapa de formación.  Así como en el clan los macacos deben cumplir con una función útil como conseguir comida, en la realidad actual de las historias, los macacos hacedores de historias se ven presionados por cumplir con la función de entretener, pues esta es la utilidad que se le ha dado en la actualidad. ¿Esa debe ser la única función de las historias? La mayoría de las historias de Hollywood y de la televisión en su afán comercial- aclarando que no todas son realizadas con esos fines ni de mala calidad-, hace tiempo han dejado de tener forma y  se han convertido en formulas preestablecidas, en ecuaciones lineales y en los peores casos, son corregidas por un software especializado. Regirse por una sola regla es una idea tan retrograda que parece realmente de macacos. Como solía ser!: en un principio de la antigüedad y la edad media Tatarkiewicz dice refiriéndose a una vieja concepción del arte: “…hacer algo que no se atuviera a unas reglas, algo que fuera sencillamente producto de la inspiración o de la fantasía, no se trataba de arte para los antiguos y los escolásticos: se trataba de la antítesis del arte”. ¡Que el macaco padre nos ampare! Cada personaje, cada punto de giro y cada acción están diseñados por el mismo molde con el fin de proporcionar la mayor intensidad dramática a la mayor cantidad de espectadores. En la siguiente etapa, el joven macaco se enfrentará a el universo del entretenimiento donde reina el utilitarismo dramático y todas estas funciones útiles se han convertido en una especie de burocracia, un requisito que absurdamente impide lograr lo más importante para un pupilo hacedor de historias: contar historias, sean como sean de mil formas distintas. De eso se trata. Los espacios para hacerlo en la realidad actual se agotan y tal vez el ámbito académico sea el último espacio que tiene los macacos hacedores de historias para experimentar las posibilidades de forma que aquí se mencionan y muchas más. Por eso vale la pena intentarlo. ¿Qué sucederá con las historias en un mundo que corre vertiginosamente hacia el oscuro abismo absurdo de ese concepto de progreso que en este caso significa llenar salas y dejar lecciones morales? ¿Tiene sentido descartar lo inútil cuando la belleza se puede encontrar en lo más inútil? ¿A qué se debe ese afán? ¿Acaso cree el clan que algún día recuperara el equilibrio, que recuperara la cola perdida?

La realidad, nuestra materia prima está llena de cosas y eventos inútiles y habremos de contarla. Debe ser posible contar historias llenas de detalles inútiles. Inútiles y bellos. Historias inútiles y bellas.

Sebastian López Borda

<<Anterior

 

ÍNDICE

1 – LA MUERTE DEL MACACO PADRE (Ó EL SÍNDROME DE LA COLA AUSENTE)

2 – LA FANTÁSTICA HISTORIA DEL MACACO Y EL SEXO DE LOS CARACOLES (Ó LA INUTIL EXPERIENCIA DE LA BELLEZA) ( Ó LA BELLA EXPERIENCIA DE LO INUTIL)

3 – EL MACACO QUE NOMBRÓ LAS ESTRELLAS Y LE DIO FORMA AL CIELO (Ó DE CÓMO UN MACACO APLICA LO QUE DICE A COMO LO DICE)  Ó (EL CONTENIDO EN LA FORMA)

4 – HISTORIA DE UNA CRÓNICA ORDENADA DE UN ENSAYO DESORDENADO DE LA INTERPRETACION DEL DESASTRE

5 – LA UTILIDAD (Ó LA BUROCRACIA DE LAS HISTORIAS Y LA GRADUACIÓN DEL MACACO INÚTIL)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s