UNA HISTORIA DE MACACOS Ó LA INUTILIDAD EN LAS HISTORIAS – 3

EL MACACO QUE NOMBRÓ LAS ESTRELLAS Y LE DIO FORMA AL CIELO

(Ó DE CÓMO UN MACACO APLICA LO QUE DICE A CÓMO LO DICE)

(Ó EL CONTENIDO EN LA FORMA)

Lo desconocido y lo oculto siempre había estado ahí en los límites del conocimiento del clan macaco. Un nutritivo hervidero para la fantasía que producía temor: el temor a lo extraño. Y las historias iluminaron el abismo de la extrañeza y dieron forma a la oscuridad. Aparecieron los mitos y con ellos el estudio de la dramaturgia. Además, en el clan, las leyes como una prohibición convenida de un deseo, produjeron entre otras cosas, conciencia de que esos deseos existían y los macacos entraban en conciencia de la existencia del conflicto. El oficio de contar historias era ya una innecesaria actividad que se había vuelto necesaria para el clan de macacos y por lo tanto su estudio también se hizo necesario. Por primera vez fue considerado arte cuando Aristóteles instauro las primeras reglas del juego de cómo contar historias. En aquellos tiempos todo lo que tuviera unas reglas sería considerado un arte, asumiendo el término arte en el amplio concepto de la antigüedad en el cual se incluyen las ciencias, las artes, artesanías y todos los oficios que requirieran de unas destrezas especificas y como ya se dijo, unas reglas para su realización. Muchos más lo hicieron y encontraron distintas formas de dar forma a las historias. Joseph Campbell en un estudio realizado descubrió que las historias de todas las culturas, presentan los mismos patrones, la misma forma. Cristoffer Vogler traslado este estudio en un manual para escribir historias el cual surgió una fórmula para escribir historias terriblemente útil para entretener a una gran cantidad de macacos y llevarlos a experimentar una altísima intensidad dramática. Este manual se convirtió en una imposición  a todos los hacedores de historias de Hollywood cuando la muerte del Rey León hizo llorar a medio planeta.

“Un macaco que le dedicaba algo de su tiempo a la inutilidad, observa el cielo nocturno salpicado de innumerables estrellas. La totalidad del universo apareció ante sus ojos como desorden pero de pronto comenzaron a dibujarse líneas invisibles uniendo las estrellas. En los dibujos estelares reconoció figuras y decidió nombrarlas. ¡! MACACO INUTIL!! ¡! INUTIL Y VALIOSO que no solo has descubierto las constelaciones sino que le has dado forma al cielo!!”

No podía reducirse el oficio de contar historias a una formula. Debían existir más formas de contar historias. Ahora es el momento  cuando realmente es útil pensar la cosa en términos simiescos. Piensen en otro macaco genérico que escribe un informe académico para culminar una etapa de su preparación como pupilo hacedor de historias. Esta es una etapa que todo el clan ha convenido que es necesario para que pueda salir a luchar al mundo de la utilidad.  El macaco se encuentra en algún lugar del vasto universo, ínfimamente pequeño ante la vastedad de todos los elementos y acontecimientos infinitos en cantidades, tamaños y tiempos, hacia lo macro y hacia lo micro, y se pregunta: ¿Cómo encontrar un orden en tal vastedad? ¿Cómo los demás macacos hemos seleccionado los acontecimientos y elementos para hacer UNA historia? ¿Qué une un grano de arena con otro, una estrella con otra, qué los hace similares, qué los diferencia?, ¿con qué criterio se mira y se escoge? ¿En qué pensaba ese macaco que un día brillantemente nombro las estrellas?

A continuación se presenta parte de ese informe académico donde nuestro joven macaco pupilo de hacedor de historias indaga sobre cómo encontrar la forma de las historias en el desorden del universo, sobre cómo dar UNIDAD y los elementos útiles para encontrarla. Además es la indagación a partir de la cual surgió toda la historia del cortometraje que posteriormente realizaría para culminar su primera etapa de preparación de contador de historias. Cabe aclarar que cuando el joven macaco escribió dicha indagación en forma de historia, lo hizo de manera desordenada y encontró en ella un orden. Pues de eso se trata: de cómo el orden y la forma aparecen de acuerdo a la mirada y a la interpretación. También se advierte que está escrito en  palabras de macaco y que a pesar de que a algunos les pueda parecer muy poco académico, se encuentra escrito en primera macaca persona.

A continuación dicha indagación:

<<Anterior / Siguiente>>

ÍNDICE

1 – LA MUERTE DEL MACACO PADRE (Ó EL SÍNDROME DE LA COLA AUSENTE)

2 – LA FANTÁSTICA HISTORIA DEL MACACO Y EL SEXO DE LOS CARACOLES (Ó LA INUTIL EXPERIENCIA DE LA BELLEZA) ( Ó LA BELLA EXPERIENCIA DE LO INUTIL)

3 – EL MACACO QUE NOMBRÓ LAS ESTRELLAS Y LE DIO FORMA AL CIELO (Ó DE CÓMO UN MACACO APLICA LO QUE DICE A COMO LO DICE)  Ó (EL CONTENIDO EN LA FORMA)

4 – HISTORIA DE UNA CRÓNICA ORDENADA DE UN ENSAYO DESORDENADO DE LA INTERPRETACION DEL DESASTRE

5 – LA UTILIDAD (Ó LA BUROCRACIA DE LAS HISTORIAS Y LA GRADUACIÓN DEL MACACO INÚTIL)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s